Noticias
En esta sección encontrará información de hechos relevantes y de actualidad de la industria marítima y del quehacer institucional de COCATRAM.
COCATRAM
La Red REMPORT tiene como objetivo visibilizar a las mujeres marítimas portuarias de la región centroamericana
Destacados especialistas internacionales concordaron en una alternativa subsidiada en seminario online
La reunión puso de manifiesto el interés y la importancia de trabajar de manera conjunta y coordinada en beneficio de ambas instituciones, proyectando la integración regional.
COCATRAM en sesión informativa sobre Zona Marina especialmente sensible en alta mar – Domo Térmico.
Primer reunión del Grupo Nacional de Trabajo para la designación del Domo Térmico, como una Zona Marina especialmente sensible en Alta Mar.
La CXVI reunión ordinaria del Directorio, se efectuó en la sede de la Secretaria de la Integración Centroamericana (SIECA).
Reunión Comisión de Vigilancia en el marco de la CXVI reunión ordinaria del Directorio de COCATRAM
La Comisión de Vigilancia de COCATRAM, se reunió como condición previa
Las Autoridades Marítimas miembros de la ROCRAM-CA, sostuvieron reunión promovida por
OMI
Este año 2024 marca un hito en la aceleración de la digitalización en el transporte marítimo: la obligatoria "ventanilla única marítima".
La adhesión de la República de Nicaragua supone un paso clave para la entrada en vigor del Acuerdo de Ciudad del Cabo de 2012 y la mejora de la seguridad de los buques pesqueros.
El Día de la gente de mar 2023, destaca la labor de la gente de mar, en la protección del medio marino que les rodea.
Los puertos interesados en adoptar el sistema de llegada justo a tiempo, del proyecto GreenVoyage2050 de la OMI y Noruega pueden ponerse en contacto con greenvoyage2050@imo.org.
l lema "50 años del MARPOL: nuestro compromiso continúa" también pone de relieve el Convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques (Convenio MARPOL) sobre la prevención de la contaminación del medio marino por los buques, ya sea por causas operacionales o accidentales.
La OMI está buscando países piloto líderes (LPC) para participar en
Código de Conducta Ambiental Para la Gestión Portuaria de Centroamérica
El Protocolo al Tratado General de la Integración Centroamericana, suscrito por los Presidentes Centroamericanos en 1993, enfatizó la necesidad de perfeccionar y vigorizar sustancialmente la infraestructura física de los puertos de Centroamérica para insertar su economía en los mercados mundiales.
A fin de crear un marco para la aplicación del plan de acción que permita operar la Agenda, la COCATRAM diseñó el Código de Conducta Ambiental para la Gestión Portuaria en Centroamérica, el cual fue aprobado por la XXVII REPICA, Reunión de Empresas Portuarias del Istmo Centroamericano en Guatemala, el 11 de mayo de 2007.
La naturaleza del código es de aplicación voluntaria en el cual se prioriza el cumplimiento de la legislación ambiental de cada país y los compromisos regionales e internacionales, en el cual las autoridades portuarias de cada país puedan retomar en dependencia de sus actividades, prioridades y recursos para que de manera gradual cada país logre en corto y mediano plazo establecer un sistema que controle y disminuya el impacto ambiental de las actividades portuarias.
Estadísticas
A través del trabajo coordinado de la Red de Estadísticas Marítimas Portuarias del Istmo Centroamericano, se mantiene el flujo de información estadística actualizada del área marítima, portuaria y regional, entre las empresas portuarias y autoridades marítimas que componen este foro de discusión especializado.
Estadísticas Trimestrales Comparativas
Año
Trimestre
Transporte Marítimo de Corta Distancia en Mesoamérica
Informe Final del Estudio de Factibilidad
-
1
-
- Estudio del Comercio en el Área de Influencia- Estudio del Comercio en el Área de Influencia
-
- Potenciales Líneas de TMCD en Mesoamérica- Potenciales Líneas de TMCD en Mesoamérica
-
- Diseño Institucional y Modelo de Gestión- Diseño Institucional y Modelo de Gestión
-
- Análisis de Facilidades Portuarias- Análisis de Facilidades Portuarias
-
2
-
3
-
- Versión Corta- Versión Corta
-
- Versión Larga- Versión Larga