Noticias
En esta sección encontrará información de hechos relevantes y de actualidad de la industria marítima y del quehacer institucional de COCATRAM.
COCATRAM
La intensidad y frecuencia de eventos disruptivos de impacto global se
Autoridades y empresas del sector portuario se reúnen en Costa Rica
Fundación AIDA, Fundación Cetheus, Ocena Conservancy, UMAS organizaron taller sobre reducción de emisiones de carbono en la industria marítima.
Programa Integrado de Cooperación Técnica (PICT) para los países de la ROCRAM-CA
Reunión de trabajo con el equipo de auditoría del proyecto de
Red Operativa de Cooperación Regional de Autoridades Marítimas de Centroamérica y República Dominicana (ROCRAM-CA)
También resalta participación de economías en desarrollo en el comercio vía marítima y su dependencia de la exportación de commodities
OMI
Programa Integrado de Cooperación Técnica (PICT) para los países de la ROCRAM-CA
La ROCRAM-CA tiene como objetivo fundamental la ratificación e implementación de los convenios internacionales emanados de la Organización Marítima Internacional (OMI).
La consultoría se desarrollará, en el periodo de mayo a diciembre 2024, coordinada desde COCATRAM.
Este año 2024 marca un hito en la aceleración de la digitalización en el transporte marítimo: la obligatoria "ventanilla única marítima".
La adhesión de la República de Nicaragua supone un paso clave para la entrada en vigor del Acuerdo de Ciudad del Cabo de 2012 y la mejora de la seguridad de los buques pesqueros.
El Día de la gente de mar 2023, destaca la labor de la gente de mar, en la protección del medio marino que les rodea.
Los puertos interesados en adoptar el sistema de llegada justo a tiempo, del proyecto GreenVoyage2050 de la OMI y Noruega pueden ponerse en contacto con greenvoyage2050@imo.org.
Código de Conducta Ambiental Para la Gestión Portuaria de Centroamérica
El Protocolo al Tratado General de la Integración Centroamericana, suscrito por los Presidentes Centroamericanos en 1993, enfatizó la necesidad de perfeccionar y vigorizar sustancialmente la infraestructura física de los puertos de Centroamérica para insertar su economía en los mercados mundiales.
A fin de crear un marco para la aplicación del plan de acción que permita operar la Agenda, la COCATRAM diseñó el Código de Conducta Ambiental para la Gestión Portuaria en Centroamérica, el cual fue aprobado por la XXVII REPICA, Reunión de Empresas Portuarias del Istmo Centroamericano en Guatemala, el 11 de mayo de 2007.
La naturaleza del código es de aplicación voluntaria en el cual se prioriza el cumplimiento de la legislación ambiental de cada país y los compromisos regionales e internacionales, en el cual las autoridades portuarias de cada país puedan retomar en dependencia de sus actividades, prioridades y recursos para que de manera gradual cada país logre en corto y mediano plazo establecer un sistema que controle y disminuya el impacto ambiental de las actividades portuarias.
Estadísticas
A través del trabajo coordinado de la Red de Estadísticas Marítimas Portuarias del Istmo Centroamericano, se mantiene el flujo de información estadística actualizada del área marítima, portuaria y regional, entre las empresas portuarias y autoridades marítimas que componen este foro de discusión especializado.
Transporte Marítimo de Corta Distancia en Mesoamérica
Informe Final del Estudio de Factibilidad
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- Estudio del Comercio en el Área de Influencia- Estudio del Comercio en el Área de Influencia
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- Potenciales Líneas de TMCD en Mesoamérica- Potenciales Líneas de TMCD en Mesoamérica
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- Diseño Institucional y Modelo de Gestión- Diseño Institucional y Modelo de Gestión
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- Análisis de Facilidades Portuarias- Análisis de Facilidades Portuarias
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- Versión Corta- Versión Corta
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- Versión Larga- Versión Larga