Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Sobre-nosotros-img
Sobre Nosotros

La Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (COCATRAM) es un organismo especializado que forma parte de la institucionalidad del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), con carácter permanente, Directorio propio y sede en la ciudad de Managua, Nicaragua.

Cocatram

Nuestra Historia

COCATRAM atiende los asuntos relativos al desarrollo marítimo y portuario de Centroamérica y su función principal es asesorar al COMITRAN y a los Gobiernos miembros, en la adopción de políticas y decisiones, con miras a lograr un desarrollo armónico del sector, que satisfaga las necesidades del comercio exterior de los países en términos de calidad, economía y eficiencia de los servicios de transporte marítimo y portuario, que proteja y represente los intereses de la región ante intereses y organismos extra regionales. A su vez, la COCATRAM responde a los lineamientos y políticas dictadas por el Consejo de Ministros Responsables del Transporte en Centroamérica (COMITRAN), cuya Secretaría Técnica es la Secretaría Permanente del Tratado General de la Integración Centroamericana (SIECA). Jurídicamente la COCATRAM se sustenta en la Resolución REMITRAN V-3-87, que establece su constitución y funcionamiento.

Son Miembros de la COCATRAM: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. La dirección de COCATRAM está a cargo de un Directorio, que cuenta con la participación del sector público y del sector privado, integrado por un Director Titular por cada país miembro, que será el Ministro, Vice-Ministro o su Representante, que tengan a su cargo los asuntos de transporte marítimo y un Director Alterno que será un funcionario de alto nivel vinculado con el campo portuario y marítimo de cada país, ambos nombrados por los respectivos Ministros Responsables de Transporte, además de tres Directores Titulares y tres Alternos designados por el sector privado regional, uno por la Asociación de Usuarios del Transporte Internacional de Centroamérica (USUARIOS), uno por la Federación de Cámaras de Comercio de Centroamérica (FECAMCO) y uno por la Federación de Cámaras de Exportadores de Centroamérica (FECAEXCA).

La estructura del Directorio está establecida con una Presidencia y una Vice-Presidencia, ambas rotativas entre los Directores Titulares de los países, por períodos de un año. El país que tiene la Vice Presidencia en un período, asume la Presidencia en el siguiente. Anualmente se realizan 4 reuniones ordinarias y las extraordinarias que se acuerden para tratar temas específicos. El Director Ejecutivo actúa como Secretario del Directorio.

Misión

Ser una organización capaz de mantener el liderazgo en la gestión y promoción de políticas marítimas portuarias, ambientalmente sostenibles, integralmente seguras; con el propósito de convertir a Centroamérica en una región competitiva e integrada en el comercio marítimo mundial.

Visión

Contribuir al desarrollo del comercio marítimo de Centroamérica; identificando, promoviendo e impulsando medidas, políticas y acciones en el marco de las normativas y estándares internacionales que le competen.

Reseña Histórica

1980
15 Julio
Creación

COCATRAM fue creada el 15 de julio de 1980, mediante Resolución 5-80 de la Reunión de los Ministros Responsables de la Integración Económica Centroamericana (ROMRIECA XXIII), emitida en la ciudad de Managua, Nicaragua.

 

La Resolución Constitutiva 5-80 incorporó como países miembros de COCATRAM a Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, a la vez que definió los Estatutos Constitutivos de la institución.

1987
27 Febrero
REMITRAN

El 27 de febrero de 1987 la Reunión de Ministros de Transporte de Centroamérica (REMITRAN), decidió designar a la COCATRAM como su órgano técnico, conforme a la Resolución REMITRAN V-3-87, emitida en la ciudad de Guatemala, República de Guatemala.

1991
11 Julio
Actualización de Estatutos

En respuesta a los objetivos y directrices emanados por el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), la REMITRAN actualizó el 11 de julio de 1991 los estatutos originales de la COCATRAM, mediante el Acuerdo Especial de los Ministros Responsables del Transporte en Centroamérica suscrito en Tegucigalpa, Honduras. Mediante este Acuerdo se incorporó a Panamá. 

1997
17 Febrero
Consejo Sectorial COMITRAN

El 17 de Febrero de 1997, la REMITRAN mediante Resolución de la XVI Reunión celebrada en San Salvador, El Salvador, se constituyó en Consejo Sectorial de los Ministros de Transporte de Centroamérica (COMITRAN), de conformidad a la organización institucional prevista en el Protocolo de Tegucigalpa, incorporándose a COCATRAM dentro de la nueva estructura institucional de dicho Consejo, con el objeto de fortalecer la coordinación regional del sector marítimo portuario.

1999
Agosto
Transformación

En agosto de 1999 la COCATRAM dio inicio a una transformación caracterizada por un fuerte proceso de Reingeniería, orientado a ofrecer un mejor servicio.

 

 

2000
12 Mayo
Ratificación de cambios

Este proceso de cambio fue ratificado por el Consejo de Ministros de Transporte de Centroamérica (COMITRAN) en su Reunión XXII del 12 de mayo de 2000, en la ciudad de Guatemala, República de Guatemala, mediante Resolución 05-2000.

En tal sentido, se implantaron cambios, tanto en la estructura del organismo como en los procesos y procedimientos de entrega de servicios, de comunicación y coordinación con los clientes internos y externos.

Documentos Asociados

Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo

Marco Jurídico

La COCATRAM se creó mediante la Resolución N° 5-80, de la XXIII Reunión de Ministros Responsables de la Integración Económica Centroamericana (ROMRIECA XXIII), realizada el 5 de julio de mil novecientos ochenta, a partir de lo estipulado en el artículo XX del Tratado General de Integración Económica Centroamericano (El Tratado General), para atender, de modo institucional y en forma permanente, especializada e integral, los diferentes aspectos relacionados con el desarrollo del transporte marítimo en Centroamérica. Posteriormente, en febrero de 1987, y por decisión de la referida Reunión, COCATRAM pasó a la jurisdicción de los Ministros Responsables del Transporte en Centroamérica, mediante la Resolución REMITRAN V-3-87, y el 11 de julio de 1991 se actualizan los estatutos originales de la COCATRAM, mediante el Acuerdo Especial que suscribió en dicha fecha la REMITRAN en Tegucigalpa (Honduras), en respuesta a los objetivos y directrices emanados del Sistema de la Integración Centroamericana, pasando a ser un organismo regional técnico asesor del Consejo de Ministros Responsables del Transporte en Centroamérica (COMITRAN) y de los Gobiernos de Centroamérica. En adelante este proceso se denominará la Resolución Constitutiva.

En atención a lo estipulado en el artículo 4 anterior, la COCATRAM es un organismo regional que sirve de órgano técnico asesor del COMITRAN, así como de los gobiernos miembros, que responde a los lineamientos y políticas dictadas por este Consejo de Ministros, que forma parte del sistema de integración centroamericano (SICA) y que, de acuerdo a las directrices emanadas de este último, es funcionalmente dependiente de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA); creado para la adopción de políticas, medidas, recomendaciones y decisiones en los diferentes campos del transporte marítimo, para su aplicación a nivel regional y nacional, con miras a lograr un desarrollo armónico y efectivo del sector, así como frente a intereses y organismos extra regionales, por lo que no tiene más facultades que aquellas que, expresamente, le confieren estos Estatutos y la Resolución Constitutiva, ninguna de cuyas disposiciones la autoriza a intervenir en asuntos de la jurisdicción interna de los Estados miembros del organismo.

Organigrama

COCATRAM contará con los siguientes órganos en orden jerárquico:

organigrama cocatram

Directorio

El Directorio es un órgano colegiado y el de mayor jerarquía dentro de la COCATRAM que tiene a su cargo la dirección del organismo; está conformado por Delegados titulares y alternos de los Gobiernos de los diferentes Estados que lo integran de pleno derecho y del sector privado regionalligados a sus actividades… ().- Estatutos – Artículo 23.

La Presidencia de la COCATRAM rotará cada 12 meses entre sus países miembros, de acuerdo con el siguiente orden: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Los titulares de la presidencia y de la vicepresidencia, en calidad de Presidente y Vicepresidente, respectivamente, serán los Delegados Titulares de los gobiernos de los países a los que les corresponde en turno la presidencia o la vicepresidencia; si hubiere solo un Delegado designado por el país al Directorio, éste tomará posesión del cargo. El traslado de la presidencia y vicepresidencia a los países se hará en la sesión ordinaria del mes de agosto de cada año.Estatutos – Artículo 24

Artículo 41°.- El Directorio se reunirá ordinariamente para:

  • Proponer y dar seguimiento a las iniciativas de proyectos del organismo.
  • Conocer, aprobar o rechazar informes de los órganos de la COCATRAM.
  • Realizar el traspaso de la presidencia y vicepresidencia del Directorio, cuando corresponda.
  • Conocer, aprobar o rechazar los programas de trabajo y el presupuesto del organismo, cuando corresponda.
  • Determinar la cuota y forma de pago de los derechos de pertenencia anual.
  • Constituir comisiones permanentes y especiales para cumplir con los objetivos del organismo.
  • Aprobar disposiciones relacionadas con transacciones comerciales, licitaciones, contrataciones y/o cualquiera otra erogación que exceda las cantidades establecidas en las normas internas de la COCATRAM.
  • Nombrar a los miembros de la Comisión de Vigilancia, de acuerdo con lo establecido en estos Estatutos.
  • Coordinar la contratación de las Auditorías Externas cuando se considere conveniente a los intereses de la   COCATRAM y dar seguimiento a sus informes.
  • Emitir normativas y resoluciones para la buena marcha del organismo.
  • Tratar cualesquiera otros asuntos que le corresponda por estar estipulados en los presentes Estatutos

Artículo 53°.- El Directorio tendrá las siguientes atribuciones:

  • Representar a la COCATRAM en todos los actos y reuniones que requieran su presencia.
  • Nombrar a sus representantes para lo que estimen conveniente y necesario.
  • Aprobar, modificar o rechazar las actas de las sesiones anteriores.
  • Autorizar los gastos en que se deba incurrir para cumplir con los objetivos de la COCATRAM.
  • Autorizar las contrataciones y/o compromisos financieros, cuando estos superen los diez mil dólares.
  • Revisar y aprobar el Plan de trabajo y presupuesto anual del siguiente año en la reunión ordinaria del mes de noviembre; además.
  • Interpretar y reglamentar los presentes Estatutos, incluida la adopción de las normas generales y el reglamento que deben regir el funcionamiento de la Dirección Ejecutiva.
  • Velar porque se cumplan los fines y objetivos del organismo.
  • Determinar la cuota y forma de pago de los derechos de pertenencia anual.
  • Constituir comisiones permanentes y especiales para cumplir con los objetivos del organismo.
  • Cumplir y hacer que se cumplan las disposiciones de la Resolución Constitutiva, de los presentes Estatutos, los reglamentos y sus propias resoluciones.
  • Aprobar el plan de trabajo y de presupuesto anual del organismo.
  • Reunirse ordinaria y extraordinariamente.
  • Decidir la acción y las políticas generales de la COCATRAM, determinar la estructura y funciones de sus órganos y considerar cualquier asunto relativo a la convivencia del organismo, como su organización administrativa y técnica.
  • Proponer a la COMITRAN reformas del acuerdo especial, cuando se considere conveniente.
  • Aprobar disposiciones relacionadas con transacciones comerciales, licitaciones, contrataciones y/o cualquiera otra erogación que exceda las cantidades establecidas en las normas internas de la COCATRAM.
  • Nombrar a los miembros de la Comisión de Vigilancia, de acuerdo con lo establecido en estos Estatutos.
  • Coordinar la contratación de las Auditorías Externas cuando se considere conveniente a los intereses de la COCATRAM y dar seguimiento a sus informes.
  • Emitir normativas y resoluciones para la buena marcha del organismo.
  • Determinar los nombramientos honorarios.
  • Velar por la idoneidad y capacidad del personal ejecutivo y profesional de la COCATRAM y que el mismo sea seleccionado sobre la base de perfiles de habilidades y experiencia comprobables.
  • Nombrar y remover al Director Ejecutivo
  • Revisar anualmente el Plan Estratégico quinquenal del organismo.
  • Realizar el Plan Operativo Anual.
  • Las demás que le confieran la Resolución Constitutiva y los presentes Estatutos.

Artículo 57°.- La Comisión de Vigilancia es el segundo órgano en importancia de la COCATRAM; su misión es fiscalizar las labores y actividades del organismo y que se dé fiel cumplimiento a la Resolución Constitutiva, a estos Estatutos, a los reglamentos y a los acuerdos del Directorio, para lo cual tendrá libre acceso a las instalaciones y a los libros y documentos, de cualquier índole, del organismo.

Artículo 58°.- Esta Comisión la integrarán tres miembros, uno de los cuales será el Delegado Titular o el Delegado Alterno actuando como Titular, de cada uno de los países miembros del Organismo, quien presidirá dicha Comisión. La Presidencia de la Comisión de Vigilancia rotará cada doce meses de acuerdo con el siguiente orden: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, siempre y cuando no esté fungiendo como Presidente del Directorio. Los otros miembros serán el Delegado Titular o Alterno actuando como Titular del país sede del organismo y el Delegado Titular o Alterno actuando como Titular de alguna de las representaciones de la empresa privada, acreditados en el Directorio. Cuando el Delegado Titular o Alterno actuando como Titular del país sede presida la Comisión de Vigilancia no requerirá de un tercer Delegado.

Artículo 59º.- Los miembros de la Comisión de Vigilancia serán nombrados cada año en la reunión ordinaria de traslado de la presidencia; se reunirán en la sede del organismo cuando así lo determinen sus miembros

Miembros

Guatemala Guatemala

Jorge Luis Contreras Herrera

Jorge Luis Contreras Herrera

Director Titular

Viceministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda

Designación Pendiente

Director Alterno

El Salvador El Salvador

Nelson Reyes Rivas

Director Titular

Vice Ministro de Transporte | MOP El Salvador

Marina Nacional de El Salvador

Omar Hernández Martínez

Director Alterno

Comandante en Jefe de la Marina Nacional I Autoridad Marítima de El Salvador

Honduras Honduras

SR. BAYARDO PAGOADA FIGUEROA

Sr. Bayardo Pagoada Figueroa

DIRECTOR TITULAR

Sub Secretario de Transporte SIT

Sr. Edgar Soriano Ortiz

Director Alterno

Director General Marina Mercante de Honduras

Nicaragua Nicaragua

Sr. Félix Granados Echegoyen

PRESIDENTE PRO TEMPORE

Viceministro de Transporte I Ministerio de Transporte e Infraestructura

Sr. Manuel Mora

Director Alterno

Director General | Dirección General Transporte Acuático (MTI)

Costa Rica Costa Rica

Efraim Zeledón Leiva

Director Titular

Viceministro de Infraestructura MInisterio de Obras Públicas y Transportes (MOPT)

VERNY JIMENEZ ROJAS

Verny Jimenez Rojas

Director Alterno

Director General de la División Marítima Portuaria MOPT

Panama Panamá

Elvia Bustavino

Sra. Elvia Bustavino

Viceministra de Asuntos Maritimos

Sub Administradora de la Autoridad Marítima de Panamá

SR. ILDEFONSO SUIRA FRANCO

Sr. Ildefonso Suira Franco

Director Alterno

Sub Director de la Oficina de Asesoría Legal Autoridad Marítima de Panamá (AMP)

Empresa Privada

Sr. César Sandino

Director Titular

Representante de la Federación de Cámaras de Comercio (FECAMCO)

Sr. Julio Vidal

Director Alterno

Representante de la Federación de Cámaras de Comercio (FECAMCO)

Sr. Medardo Galindo

Director Titular

Representante de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica (FECAEXCA)

Directores de COCATRAM

Otto G. Noack Sierra

Director Ejecutivo

GUATEMALA

José Dopeso

Director de Asuntos Marítimos y Portuarios

PANAMÁ

Marcela M. Sánchez Brenes

Directora Administrativa Financiera

NICARAGUA

Hugo López Sánchez

Director de Capacitación y Formación

NICARAGUA

Institucionalidad del SICA

El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) es el marco institucional de la Integración Regional Centroamericana, creado por los Estados de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá. Posteriormente, se adhirieron como miembros plenos: Belice en el año 2000 y, a partir de 2013, la República Dominicana. Tiene por objetivo fundamental la realización de la integración de Centroamérica, para constituirla como Región de Paz, Libertad, Democracia y Desarrollo.

EI SICA fue constituido el 13 de diciembre de 1991, mediante la suscripción del Protocolo a la Carta de la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA) o Protocolo de Tegucigalpa, el cual reformó la Carta de la ODECA, suscrita en Panamá el 12 de diciembre de 1962; y entró en funcionamiento formalmente el 1 de febrero de 1993. La sede de la Secretaría General del SICA, la Casa de Centroamérica, se ubica en la República de El Salvador.

En 2010 tuvo lugar el Relanzamiento del proceso de la Integración Centroamericana, cuando los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del SICA identificaron los pilares prioritarios de la región: seguridad democrática, cambio climático y gestión integral del riesgo, integración social, integración económica, y fortalecimiento institucional

*Da clic para ver el video