Este año 2024 marca un hito en la aceleración de la digitalización en el transporte marítimo: la obligatoria “ventanilla única marítima“.
La prescripción establecida en el Convenio para facilitar el tráfico marítimo internacional (Convenio de facilitación), obliga a los Gobiernos a utilizar una plataforma digital única o “ventanilla única marítima” para compartir e intercambiar información con los buques cuando hacen escala en los puertos, desde el 1 de enero de 2024. De este modo se agilizarán los procedimientos para autorizar la llegada, permanencia y salida de buques y se mejorará enormemente la eficiencia del transporte marítimo en todo el mundo.
El Secretario General de la OMI, Arsenio Domínguez, señaló que: “La digitalización es fundamental para una mayor eficiencia en el transporte marítimo. La ventanilla única marítima transmite información entre buques, puertos y organismos públicos de forma rápida, fiable y fluida”.
En 2022 se registraron más de 4,6 millones de escalas portuarias en todo el mundo. Normalmente, los buques pasan al menos un día completo en puerto (más o menos según el tipo de buque).