Revertir la degradación de los Ecosistemas Marinos y Costeros dentro del Golfo de Honduras.  Se logrará mejorando la Prevención y Control de la Contaminación relacionada con el Transporte Marítimo en los principales puertos y rutas de navegación, aumentando su seguridad para evitar el encallamiento de buques y los derrames; y reduciendo aquellas fuentes terrestres de contaminación que drenan en el Golfo.

Implementar un Programa de Acción Estratégico regionalmente coordinado que se traduzca en beneficios de carácter ambiental para la región y por extensión, para el mundo.  Se hará mediante la protección de las aguas internacionales y de sus recursos, y de la promoción de su uso sostenible en conformidad con los objetivos del Programa Operacional 10 del GEF, al tiempo que se reducen las amenazas contra el Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), un ecosistema de importancia mundial.

1.) Crear y consolidar una red regional para controlar la contaminación de origen marítimo y terrestre dentro del Golfo de Honduras, lo cual incouye la formulación de esquemas institucionales y económicos que garanticen la sostenibilidad del programa de acción.

2.) Desarrollar una capacidad de largo plazo para recolectar, organizar, analizar y difundir información ambiental marina como complemento del Sistema de Información Ambiental del SAM (SINAM).

3.) Mejorar la seguridad de navegación en puertos claves y adoptar enfoque innovadores con el fin de reducir la contaminación ambiental marina asociada con descargas operacionales y accidentales en el mar.

4.) Realizar la gestión ambiental en la red regional de cinco puertos localizados en el Golfo de Honduras mediante la preparación y ejecución de inversiones y programas de acción, que incluye la demostración de actividades piloto y la participación del sector privado.
[Anterior][Siguiente]

© 2009 COCATRAM|Nicaragua - Centroamérica