Período 2008 al 2009

A partir de este período la COCATRAM y la OMI mantienen vigente un MOU indefinido, el cual se activará con nuevos fondos y actividades cada dos años.

El fondo recibido de OMI en este período fue de US$ 322,000, con los cuales la COCATRAM organizó 5 cursos, capacitándose a un total de 153 funcionarios del sector marítimo portuario de los países de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

Dentro de los logros y/o beneficios alcanzados se debe destacar que estas actividades han contribuido significativamente al fortalecimiento de las Autoridades Marítimas y de las Entidades Portuarios, para que desempeñen su rol eficazmente. En cuanto a conocimientos adquiridos, podemos mencionar:

a) Ventajas y/o beneficios para el Sector Marítimo sobre la importancia de la adopción del Convenio de Formación para Pescadores: STCW-F y el Convenio Internacional de Torremolinos para la Seguridad de los buques pesqueros.

b) Convenio MARPOL y sus Anexos para una adecuada implementación, aplicación, supervisión y control; específicamente sobre las facilidades de recepción.

c) Código IMDG, como condición necesaria para mejorar las condiciones de seguridad en el manejo y transporte de mercancías peligrosas.

d)Convenio FAL 65, para simplificar, normalizar y reducir al mínimo las formalidades y exigencias de los procedimientos relacionados con la llegada, permanencia y salida de buques dedicados a viajes internacionales.

e)Gestión del Agua de Lastre, para implementar normativas que ayuden a mitigar y controlar la contaminación del medio marino por especies invasoras, y la afectación al ser humano.

A continuación un detalle de cada curso realizado en este período:
Seminario Taller Regional sobre el Convenio Internacional para prevenir la Contaminación por los Buques (MARPOL)
Seminario Taller Regional sobre Seguridad Operacional en Naves Pesqueras

             Dirección General de la Marina Mercante de Honduras
             Costa Rica, Panamá y República Dominicana.
             Costa Rica, Panamá y República Dominicana.
Seminario Taller Regional sobre el Código Marítimo Internacional de Mercancías Peligrosas (IMDG)

             Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) de El Salvador.
             Costa Rica, Panamá y República Dominicana.
Seminario Taller Regional sobre el Convenio para Facilitar el Tráfico Marítimo Internacional (FAL 65)
              Nacional y la Comisión Portuaria Nacional (CPN) de Guatemala
Curso de Introducción GLOBALLAST a la Gestión del Agua de Lastre
             Públicas y Transportes (MOPT), Sociedad Portuaria de Caldera S.A., y la
             Universidad Nacional (UNA) de Costa Rica.
              Ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales.